Ir al contenido principal

MOTIVACIÓN INTRÍNSECA y NEUROEDUCACIÓN

La motivación intrínseca es clave para el aprendizaje significativo, en opinión de los constructivistas y la enorme mayoría de pedagogos a lo largo de la historia.

¿Qué es la motivación intrínseca? Es esa fuerza interior que hace exigir al educando por construir un determinado conocimiento. Implica proactividad, lo moviliza al joven.

Sin embargo, en especial en el nivel medio de los sistemas educativos (adolescentes), suele escasear la motivación intrínseca, lo que genera un aprendizaje chato, con escasa activación del sistema de recompensa cerebral del educando, donde esta la raíz de la motivación y el valor.
Pero hay un problema adicional, y viene por el lado del docente. El maestro se desmotiva cuando empieza a notar que no genera en el alumno la empatía enseñanza-aprendizaje. De esta forma, las salas de profesores de los colegios secundarios se transforman en “salas de catarsis”, donde los recreos se consumen hablando de “la falta de ganas de los alumnos por mi materia”.

Nuestros alumnos posmodernos se escudan en el saber utilitario, ¿para qué me sirve tal cosa? Como el título secundario cada vez sirve menos para el empleo, el alumno promedio estudia pura y exclusivamente para llegar al "aprobado" y obtener el diploma, que le permitirá acceder a estudios superiores, o trabajar. 

Y para llegar al "aprobado", apelan a todo lo inimaginable, en especial, todas las técnicas de copiado existentes y por inventarse. 

De esta forma, la consecuencia de esta baja motivación intrínseca es un conocimiento débil, no relacionado, en palabras del pedagogo Ausubel, que desaparece al poco tiempo, junto a la mencionada fuerte desmotivación del docente. Círculo vicioso.

La Neuroeducación es clave para aportar soluciones a este agudo problema, en especial con técnicas para activar el SISTEMA DE RECOMPENSA CEREBRAL, la clave de la motivación intrínseca. 

La Neuroeducación recomienda:
  • Tener en cuenta todos los “estilos de aprendizaje”, para que el contenido llegue a “todos los cerebros”, ya que cuando la actividad “encaja” con el estilo de aprendizaje del alumno… éste la “percibe”. O sea, hay que buscar llegar a “conectar” con el cerebro de cada alumno, teniendo en cuenta las inteligencias múltiples. 
  • “No se aprende lo que no se ama”, hay que poner en funcionamiento el modelo DAS (dopamina, adrenalina, serotonina).
  • Se debe hacer un abordaje teórico corto, y una diversificación práctica por “estilos de aprendizaje”. 
Reconocemos que, de la manera que están estructurados los sistemas educativos y las currículas actuales, es difícil para el docente tener muchos grados de libertad para aplicar estas técnicas, sin embargo hay que intentar de alguna manera motivar para educar, de lo contrario, el aprendizaje significativo no va a aparecer.

Autor: Sebastián Laza

Sebastián Laza es especialista en la interrelación entre Neurociencia Cognitiva y Toma de Decisiones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fractales Financieros

  Los mercados financieros, tan complejos como impredecibles, han sido durante décadas el epicentro de estudios que buscan entender sus misterios. Uno de los enfoques más intrigantes para analizar su comportamiento proviene de una disciplina inesperada: la geometría fractal. Los fractales, esos patrones repetitivos que encontramos en la naturaleza —desde los copos de nieve hasta los meandros de un río— también están presentes en el mundo financiero. Pero, ¿qué significa esto? En esencia, los fractales sugieren que, detrás del aparente caos de los precios de las acciones, las divisas o las criptomonedas, existen estructuras subyacentes que se repiten a distintas escalas de tiempo. Fue Benoît Mandelbrot, matemático pionero, quien primero observó que los precios de los activos financieros no se mueven de forma completamente aleatoria, sino que tienen algo en común con las nubes que no son perfectamente esféricas o las montañas que no son completamente lisas: un carácter fractal. ...

LO MISMO PERO DIFERENTE: EL EFECTO ENMARQUE

El efecto enmarque es uno de los tantos sesgos cognitivos de nuestra mente, humana y poco racional, en el que el cerebro toma decisiones sobre determinada información según cómo se le presenta la misma. Dicho efecto se usa a menudo en el marketing para influir en los responsables de las decisiones y en las compras, aprovechando la tendencia de las personas a ver la misma información, pero responder a ella de diferentes maneras, dependiendo de si una opción específica se presenta en un marco positivo o en un marco negativo.  ¿Cuál de estos productos elegiría: uno presentado como con 95% de efectividad, o el mismo con un 5% de falla? La mayoría de las personas es más probable que elija la primera opción, aunque las dos opciones sean idénticas. El modelo económico estándar predice que las personas siempre tomarán la misma decisión si se les muestran los mismos resultados, al maximizar la utilidad esperada. En su innovador estudio de 1979, Amos Tversky y Daniel Kahnemann, ambo...

INTELIGENCIA ARTIFICIAL CONDUCTUAL

  La "Inteligencia Artificial Conductual" se refiere a la intersección entre la inteligencia artificial (IA) y las ciencias del comportamiento, creando sistemas que no solo automatizan y optimizan decisiones, sino que también consideran y responden a patrones psicológicos y conductuales de los humanos. Esta combinación permite a la IA predecir y reaccionar ante comportamientos humanos complejos, ofreciendo aplicaciones que van desde el diseño de productos y marketing hasta la mejora de la toma de decisiones financieras y la formulación de políticas públicas. Aplicaciones y Beneficios 1.     Personalización Adaptativa : La IA conductual permite crear sistemas personalizados que adaptan sus respuestas según el perfil psicológico de cada usuario. Por ejemplo, en el ámbito de la educación, se pueden diseñar programas de enseñanza que respondan a la motivación y los estilos de aprendizaje de cada estudiante. 2.     Optimización en Decisiones Financie...