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VER LO QUE QUIERO VER: EL SESGO DE CONFIRMACIÓN

Tendemos a interpretar los hechos de manera tal que confirmen nuestras creencias previas. En Economía es un concepto clave.

El sesgo de confirmación habla sobre nuestra natural tendencia a seleccionar solo la información que confirma nuestras creencias o ideas existentes. Actúa como un suerte de filtro mental, para evitar (o disminuir) el desasosiego que suele generar el cambio de percepción sobre distintos temas. 

Este sesgo explica por qué dos personas, con puntos de vista (teorías) opuestos sobre un tema, pueden ver la misma evidencia/datos y seguir sintiéndose validados por ella. Este sesgo cognitivo es más pronunciado en el caso de opiniones arraigadas, ideológicas o cargadas emocionalmente. En Política y en Economía es un concepto clave.

Es que los seres humanos favorecemos la información que confirma nuestras creencias o sesgos previamente existentes, es un mecanismo de autodefensa para nuestro equilibrio neuropsicológico, pero es peligroso, porque nos acerca al fundamentalismo.

Por ejemplo, en Economía hay gente que cree que la emisión monetaria no genera inflación. Dichos colegas, claramente en los debates tienden a elegir los datos de los cortos períodos de tiempo donde dicha situación a veces puede darse, mientras que tienden a soslayar la estadística que muestra lo contrario en períodos más largos, inclusive armando toda una causalidad que interpreta de otra manera la ulterior suba del nivel de precios. 

Los sesgos de confirmación afectan la forma en que recopilamos información, pero también influyen en la forma en que interpretamos y recordamos la información. Por ejemplo, las personas que apoyan o se oponen a un tema en particular no solo buscarán información para apoyarlo, sino que también interpretarán las noticias de una manera que respalde sus ideas existentes. También recordarán los detalles de una manera que refuerza estas actitudes. Es un tema de percepción auto-reforzante.

El ser humano promedio desea tener razón, pero dicho deseo es peligroso cuando se hace muy agudo, porque nos impide vernos equivocados y, por lo tanto, puede llegar a bloquear el progreso de nuestro conocimiento.

En Economía de la Conducta, la investigación empírica muestra claramente nuestra tendencia a confirmar las creencias existentes, en lugar de cuestionarlas o buscar nuevas. La complejidad del sesgo de confirmación se debe en parte al hecho de que es imposible superarla sin tener conciencia del concepto. Incluso cuando se muestran pruebas para contradecir una visión sesgada, podemos interpretarla de una manera que refuerce nuestra perspectiva actual.

En síntesis, el sesgo de confirmación, si bien natural, en exceso nubla nuestro juicio. Tiende a darnos una visión sesgada de la información, y de las estadísticas. "Somos lo que creemos que somos", y el mundo también "es lo que creemos que es". "Creer para ver" parece mejor lema que "ver para creer", y ésto parece ser válido en economía, política, relaciones humanas, en todo.

Autor: Sebastián Laza

Sebastián Laza es Economista de la Conducta, especializado en la interrelación entre Neurociencia Cognitiva y Toma de Decisiones, con estudios sobre el tema en Argentina, Rusia, EE.UU. y Dinamarca.

Es Director Ejecutivo del Programa en Neurociencias Aplicadas a la Gestión y la Economía (Universidad Nacional de Cuyo) y Coordinador del Área Neuroeconomía del Instituto Latinoamericano de Neurociencias Aplicadas (http://neurociencias.online/).

Adicionalmente, es autor del libro NEUROECONOMÍA, DISRUPCIÓN y CAMBIO (2018): https://www.amazon.com/NEUROECONOM%C3%8DA-DISRUPCI%C3%93N-CAMBIO-SMITH-D-KAHNEMAN/dp/198084397X/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1538250941&sr=8-1&keywords=neuroeconomia

El mencionado libro también tiene su traducción al inglés, como NEUROECONOMICS: THE DISRUPTIVE PATH, con ventas en todo el mundo, incluyendo Japón, India, Alemania, Francia, Brasil y Reino Unido: https://www.amazon.com/NEUROECONOMICS-DISRUPTIVE-PATH-Sebastian-Laza/dp/1718177844
Finalmente, el mencionado autor también es Orador TEDx en temas de Economía de la Conducta, en especial sobre Economía de la Ansiedadhttps://www.youtube.com/watch?v=gbptGgEuCEQ&t=6s


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