Ir al contenido principal

VER LO QUE QUIERO VER: EL SESGO DE CONFIRMACIÓN

Tendemos a interpretar los hechos de manera tal que confirmen nuestras creencias previas. En Economía es un concepto clave.

El sesgo de confirmación habla sobre nuestra natural tendencia a seleccionar solo la información que confirma nuestras creencias o ideas existentes. Actúa como un suerte de filtro mental, para evitar (o disminuir) el desasosiego que suele generar el cambio de percepción sobre distintos temas. 

Este sesgo explica por qué dos personas, con puntos de vista (teorías) opuestos sobre un tema, pueden ver la misma evidencia/datos y seguir sintiéndose validados por ella. Este sesgo cognitivo es más pronunciado en el caso de opiniones arraigadas, ideológicas o cargadas emocionalmente. En Política y en Economía es un concepto clave.

Es que los seres humanos favorecemos la información que confirma nuestras creencias o sesgos previamente existentes, es un mecanismo de autodefensa para nuestro equilibrio neuropsicológico, pero es peligroso, porque nos acerca al fundamentalismo.

Por ejemplo, en Economía hay gente que cree que la emisión monetaria no genera inflación. Dichos colegas, claramente en los debates tienden a elegir los datos de los cortos períodos de tiempo donde dicha situación a veces puede darse, mientras que tienden a soslayar la estadística que muestra lo contrario en períodos más largos, inclusive armando toda una causalidad que interpreta de otra manera la ulterior suba del nivel de precios. 

Los sesgos de confirmación afectan la forma en que recopilamos información, pero también influyen en la forma en que interpretamos y recordamos la información. Por ejemplo, las personas que apoyan o se oponen a un tema en particular no solo buscarán información para apoyarlo, sino que también interpretarán las noticias de una manera que respalde sus ideas existentes. También recordarán los detalles de una manera que refuerza estas actitudes. Es un tema de percepción auto-reforzante.

El ser humano promedio desea tener razón, pero dicho deseo es peligroso cuando se hace muy agudo, porque nos impide vernos equivocados y, por lo tanto, puede llegar a bloquear el progreso de nuestro conocimiento.

En Economía de la Conducta, la investigación empírica muestra claramente nuestra tendencia a confirmar las creencias existentes, en lugar de cuestionarlas o buscar nuevas. La complejidad del sesgo de confirmación se debe en parte al hecho de que es imposible superarla sin tener conciencia del concepto. Incluso cuando se muestran pruebas para contradecir una visión sesgada, podemos interpretarla de una manera que refuerce nuestra perspectiva actual.

En síntesis, el sesgo de confirmación, si bien natural, en exceso nubla nuestro juicio. Tiende a darnos una visión sesgada de la información, y de las estadísticas. "Somos lo que creemos que somos", y el mundo también "es lo que creemos que es". "Creer para ver" parece mejor lema que "ver para creer", y ésto parece ser válido en economía, política, relaciones humanas, en todo.

Autor: Sebastián Laza

Sebastián Laza es Economista de la Conducta, especializado en la interrelación entre Neurociencia Cognitiva y Toma de Decisiones, con estudios sobre el tema en Argentina, Rusia, EE.UU. y Dinamarca.

Es Director Ejecutivo del Programa en Neurociencias Aplicadas a la Gestión y la Economía (Universidad Nacional de Cuyo) y Coordinador del Área Neuroeconomía del Instituto Latinoamericano de Neurociencias Aplicadas (http://neurociencias.online/).

Adicionalmente, es autor del libro NEUROECONOMÍA, DISRUPCIÓN y CAMBIO (2018): https://www.amazon.com/NEUROECONOM%C3%8DA-DISRUPCI%C3%93N-CAMBIO-SMITH-D-KAHNEMAN/dp/198084397X/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1538250941&sr=8-1&keywords=neuroeconomia

El mencionado libro también tiene su traducción al inglés, como NEUROECONOMICS: THE DISRUPTIVE PATH, con ventas en todo el mundo, incluyendo Japón, India, Alemania, Francia, Brasil y Reino Unido: https://www.amazon.com/NEUROECONOMICS-DISRUPTIVE-PATH-Sebastian-Laza/dp/1718177844
Finalmente, el mencionado autor también es Orador TEDx en temas de Economía de la Conducta, en especial sobre Economía de la Ansiedadhttps://www.youtube.com/watch?v=gbptGgEuCEQ&t=6s


Comentarios

Entradas populares de este blog

LO MISMO PERO DIFERENTE: EL EFECTO ENMARQUE

El efecto enmarque es uno de los tantos sesgos cognitivos de nuestra mente, humana y poco racional, en el que el cerebro toma decisiones sobre determinada información según cómo se le presenta la misma. Dicho efecto se usa a menudo en el marketing para influir en los responsables de las decisiones y en las compras, aprovechando la tendencia de las personas a ver la misma información, pero responder a ella de diferentes maneras, dependiendo de si una opción específica se presenta en un marco positivo o en un marco negativo.  ¿Cuál de estos productos elegiría: uno presentado como con 95% de efectividad, o el mismo con un 5% de falla? La mayoría de las personas es más probable que elija la primera opción, aunque las dos opciones sean idénticas. El modelo económico estándar predice que las personas siempre tomarán la misma decisión si se les muestran los mismos resultados, al maximizar la utilidad esperada. En su innovador estudio de 1979, Amos Tversky y Daniel Kahnemann, ambo...

Marcadores Somáticos: Atajos para la Toma de Decisiones

La hipótesis del marcador somático, de la mano de Antonio Damasio, ha sido muy relevante al momento de comprender el papel que juega la emoción en la toma de decisiones. La idea consiste en que las consecuencias de una decisión producen en la persona una determinada reacción emocional que es subjetiva, que se puede “vivenciar”, y que a su vez es somática, es decir se traduce en reacciones musculares, neuroendócrinas o neurofisiológicas. Esta respuesta emocional a su vez se puede asociar con consecuencias, ya sean negativas o positivas, que se repiten con cierta constancia en el tiempo y que provoquen dicha respuesta. Este mecanismo de asociación es el que produce lo que Damasio llama “marcador somático” y que influye en las decisiones a tomar a futuro. De esta manera, la reacción emotiva pasada influye en la toma de decisiones futura, posibilitando la anticipación de las consecuencias y guiando el proceso de resolución final. En este sentido se afirma que los marcado...

UN MUNDO DE GENTE APURADA

¿Se han puesto a pensar por qué andamos por la vida tan apurados? Dormimos poco, comemos apurados, compramos apurados, manejamos apurados, estudiamos apurados, multitasking en la oficina, zapping permanente en tv, en la música del auto, etc. VAMOS A EXPLOTAR. Se nos pasa el año volando, los días volando, las horas… Es frenético el ritmo.  ¿Pero quién nos apura? Los economistas decimos que “la gente prefiere ir más rápido o más lento, es decir elegir más a corto o a largo plazo, en función de lo que llamamos  tasa de preferencia temporal. Y está comprobado que,  en promedio, la gente suele valorar más obtener recompensa ahora, aunque sea menor, que esperar un tiempo Y OBTENER ALGO MAYOR A FUTURO.  No queremos esperar… lo queremos todo ya.  Podés legir rendir para un 10, pero te querés sacar de encima la materia ya, estudiás menos y aprobás con un 7.  Podés elegir esperar una semana, comparar precios y modelos, y comprarte el teléfono...