A partir de sus trabajos en Economía del Comportamiento (Psicoeconomía), los premios nobel Kahneman y Tversky, analizan el proceso de decisión bajo condiciones inciertas (o sea, con riesgo), distinguiendo dos aspectos: 1) la estructuración de los eventos y su representación mental y 2) el momento de la valoración de cada alternativa. En ambos procesos, es clave el marco (framing) en el cual el individuo coloca la elección, mostrando que pueden existir diferentes actitudes ante el riesgo, según el contexto (frame) en que cada uno se sitúe.
En uno de sus ejercicios más característicos, Tversky y Kahneman proponen a los participantes:
Problema I: supongamos ser más ricos en 300 dólares de lo que somos hoy. Se debe elegir entre:
- Una ganancia segura de 100 dólares.
- Una probabilidad de un 50% de obtener 200 dólares y una probabilidad de 50% de no obtener nada.
Problema II: supongamos ser más ricos en 500 dólares de lo que somos hoy. Se debe elegir entre:
- Una pérdida segura de 100 dólares.
- Una probabilidad de un 50% de no perder nada y una probabilidad de 50% de perder 200 dólares.
Si bien, a priori, la teoría neoclásica sostiene que en ambas decisiones debería haber indiferencia entre las opciones (su valor ponderado matemático es el mismo), la mayoría de los individuos analizados se inclinó en el problema I por la opción 1 (ganancia segura), mientras que en el problema II por la opción 2 (riesgo).
El precursor de este tipo de estudios fue el también premio nobel Maurice Allais, quien ya en la década del '50 demostró que personas envueltas en un "efecto certeza" vulneran la teoría de la utilidad esperada neoclásica y los axiomas de elección racional en que dicha teoría descansa (para mayores detalles: https://racionalidadltda.wordpress.com/2013/05/26/la-paradoja-de-allais/)
Lo que se puede concluir de este simple ejercicio, es que la neuropsicología humana tiende a evitar el riesgo cuando está en condiciones de ganancia, pero se vuelve buscadora de riesgo cuando acecha la pérdida. Lo más llamativo es que si bien los problemas I y II parecen ser dos escenarios diferentes, en términos de la utilidad esperada son uno solo (trabajando en términos matemáticos, ambos casos llevan a la misma riqueza final). De esta forma, en términos de utilidad esperada los participantes deberían tener la misma posición frente al riesgo, tanto si están en situación de ganancia como si lo están en situación de pérdida; sin embargo, los participantes eligen actitudes diferentes ante el riesgo según el marco (frame) en que se sitúen.
Autor: Sebastián Laza (economista, posgrado en Neurociencias Aplicadas a las Organizaciones)
Comentarios
Publicar un comentario