Ir al contenido principal

EFECTO DE DISPOSICIÓN

 

El efecto de disposición es un sesgo cognitivo estudiado en la economía conductual que describe la tendencia de los inversores a vender activos que han aumentado de valor demasiado rápido, mientras retienen aquellos que han perdido valor, incluso cuando esto va en contra de los principios racionales de maximización de beneficios. Este comportamiento se debe, en parte, a la aversión a las pérdidas y la tendencia a evitar reconocer fracasos.

Desde la teoría de las perspectivas desarrollada por Kahneman y Tversky, los inversores prefieren asegurar ganancias tempranas, ya que las sienten más gratificantes emocionalmente que mantener posiciones en busca de mayores beneficios futuros. Por el contrario, al no vender activos que han perdido valor, intentan evitar la "realización psicológica" de la pérdida, esperando que eventualmente se recupere, aunque esto implique riesgos adicionales.

Este fenómeno afecta la eficiencia del mercado, ya que la retención irracional de activos perdedores puede distorsionar los precios y provocar decisiones financieras sub-óptimas. El efecto disposición se observa tanto en mercados bursátiles como en inversiones de renta fija, como los bonos soberanos, donde los inversores pueden mantener títulos con rendimientos negativos por temor a enfrentar pérdidas reconocidas.

Además, factores emocionales como el orgullo por obtener ganancias y la vergüenza de reconocer errores contribuyen a este sesgo. Las herramientas de Neuroeconomía han permitido estudiar cómo las áreas del cerebro responsables de la recompensa y el dolor se activan ante decisiones de inversión, revelando que este efecto tiene una base tanto cognitiva como emocional.

BIBLIOGRAFÍA

1.        “What Drives the Disposition Effect? An Analysis of a Long-Standing Preference-Based Explanation” de Nicholas Barberis y Wei Xiong (2009). Este trabajo, publicado en el Journal of Finance, analiza cómo las preferencias de los inversores influenciadas por la teoría de prospectos explican el efecto disposición. Sin embargo, encuentra que las predicciones no son siempre consistentes, lo que sugiere que este efecto puede depender de factores contextuales y del mercado más allá de la aversión a pérdidas básica.

2.        “Demystifying Disposition Effect: Past, Present and Future” por Joshipura et al. (2024). Este estudio realiza una revisión híbrida de la literatura para mapear las líneas de investigación más importantes sobre este efecto, incluyendo sus implicancias para la eficiencia del mercado y posibles estrategias de mitigación. También sugiere direcciones para futuras investigaciones y cómo las preferencias de los inversores y el encuadre hedónico afectan el comportamiento de venta de activos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LO MISMO PERO DIFERENTE: EL EFECTO ENMARQUE

El efecto enmarque es uno de los tantos sesgos cognitivos de nuestra mente, humana y poco racional, en el que el cerebro toma decisiones sobre determinada información según cómo se le presenta la misma. Dicho efecto se usa a menudo en el marketing para influir en los responsables de las decisiones y en las compras, aprovechando la tendencia de las personas a ver la misma información, pero responder a ella de diferentes maneras, dependiendo de si una opción específica se presenta en un marco positivo o en un marco negativo.  ¿Cuál de estos productos elegiría: uno presentado como con 95% de efectividad, o el mismo con un 5% de falla? La mayoría de las personas es más probable que elija la primera opción, aunque las dos opciones sean idénticas. El modelo económico estándar predice que las personas siempre tomarán la misma decisión si se les muestran los mismos resultados, al maximizar la utilidad esperada. En su innovador estudio de 1979, Amos Tversky y Daniel Kahnemann, ambo...

Marcadores Somáticos: Atajos para la Toma de Decisiones

La hipótesis del marcador somático, de la mano de Antonio Damasio, ha sido muy relevante al momento de comprender el papel que juega la emoción en la toma de decisiones. La idea consiste en que las consecuencias de una decisión producen en la persona una determinada reacción emocional que es subjetiva, que se puede “vivenciar”, y que a su vez es somática, es decir se traduce en reacciones musculares, neuroendócrinas o neurofisiológicas. Esta respuesta emocional a su vez se puede asociar con consecuencias, ya sean negativas o positivas, que se repiten con cierta constancia en el tiempo y que provoquen dicha respuesta. Este mecanismo de asociación es el que produce lo que Damasio llama “marcador somático” y que influye en las decisiones a tomar a futuro. De esta manera, la reacción emotiva pasada influye en la toma de decisiones futura, posibilitando la anticipación de las consecuencias y guiando el proceso de resolución final. En este sentido se afirma que los marcado...

UN MUNDO DE GENTE APURADA

¿Se han puesto a pensar por qué andamos por la vida tan apurados? Dormimos poco, comemos apurados, compramos apurados, manejamos apurados, estudiamos apurados, multitasking en la oficina, zapping permanente en tv, en la música del auto, etc. VAMOS A EXPLOTAR. Se nos pasa el año volando, los días volando, las horas… Es frenético el ritmo.  ¿Pero quién nos apura? Los economistas decimos que “la gente prefiere ir más rápido o más lento, es decir elegir más a corto o a largo plazo, en función de lo que llamamos  tasa de preferencia temporal. Y está comprobado que,  en promedio, la gente suele valorar más obtener recompensa ahora, aunque sea menor, que esperar un tiempo Y OBTENER ALGO MAYOR A FUTURO.  No queremos esperar… lo queremos todo ya.  Podés legir rendir para un 10, pero te querés sacar de encima la materia ya, estudiás menos y aprobás con un 7.  Podés elegir esperar una semana, comparar precios y modelos, y comprarte el teléfono...